Monumento a Jorge Eliecer Gaitán

12 jun

Intervención 9 de abril de 2009

 

 

Jorge Eliécer Gaitán, fue un brillante abogado, egresado de la Universidad Nacional, fue un orador por excelencia y, encontró en la tribuna política su mayor arma, la palabra. En la mañana del nueve de abril de 1948, este líder emblemático del país fue asesinado por un joven esquizofrénico reconocido como Juan Roa Sierra. El asesinato dio inicio a la revolución conocida como el “Bogotazo”. En el lugar de su muerte han sido ubicadas una serie de placas conmemorativas, en ellas todo un pueblo ha  materializado su devoción y admiración.

La intervención inicialmente planteada (sonora) para el 9 de abril al conmemorarse los 51 años del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán,  se encontró con otros eventos que evidenciaron una participación activa y proselitista de los entes de poder, que actualmente se sienten identificados, o convenientemente identificados con los legados de Gaitán, su poder, y la esperanza que represento para el pueblo Colombiano.

La experiencia directa de abordar a personas altamente comprometidas con el movimiento gaitanista, fue sobrecogedora en la medida en que las esperanzas de los viejos, están puestas en los jóvenes, en los cuales desean ver una “reencarnación” no solo de los ideales del líder JEG, sino del poder de masas que convocó el asesinato de Gaitán, mas que de los legados políticos y éticos que el molado líder dejo para Colombia.

Es cierto que el Bogotazo ha sido la única manifestación en la que el pueblo (no de la mejor manera) demostró el poder, el rechazo, y la rabia, no solo por el asesinato de su líder, sino por los malos manejos y las políticas excluyentes que tienen todos los gobiernos con el pueblo, por mas que pregonen abiertamente la participación ciudadana y la construcción de un país democrático.

El jueves 9 de abril del año 2009, nos dirigimos a entregar unos 500 volantes a la multitud congregada en la carrera 7 con Jiménez, donde inicialmente no fue nada fácil abordara un publico objetivo, que se mezclaba intermitentemente con algunos curiosos.  

El animo partidista y los múltiples intentos de los voceros del homenaje a Gaitán convocaban a la unión en contra de los entes de poder, que actualmente dirigen la nació, cosa que no fue bien vista por las fuerza publicas, (siempre puede existe el temor a una segunda rebelión del pueblo).

 

 

-Danilo Cubides

-Yuddy Hernández

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: